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June 7, 2018

Mobile or die: un nuevo cambio de paradigma en diseño digital

El miércoles de mañana nos levantamos tempranito y fuimos al iab (Interactive Advertising Bureau) a escuchar a dos de nuestras WILD girls con más trayectoria dentro de la agencia: Carolina Gayoso y Valentina Negreira. Ellas estuvieron al frente de un taller súper interesante al que llamaron Mobile or die, orientado a los diseñadores de la industria y con el objetivo de ayudarlos a aggiornarse en la últimas novedades digitales. Te contamos cómo estuvo.

Redes sociales y humanas

Uno de los objetivos del “bureau interactivo” es fomentar el crecimiento del rubro publicitario. Para lograrlo organiza instancias que generan insumos muy útiles. WILD Fi quiso colaborar nuevamente con su granito de arena y es ahí donde aparecen en escena Vale y Caro, Head of Art y Head of Production en nuestra agencia. Trabajan juntas desde hace 5 años y eso se re nota. Vale es más expeditiva cuando habla, fluida y determinante; Caro expresa todo con calma y es muy fan del menos es más. Pero no estuvieron solas. La tripleta femenina a cargo del taller se completó con la presencia de la Lic. Magela Giorgi (Account Director en JWT), que aportó sus conocimientos estratégicos, moderó las intervenciones y participó en el armado de la propuesta.

Estamos en la Sala 526 y hay bastante gente. Mientras calentamos las manos y luego de la presentación inicial, se baja un poco la luz para ver las diapositivas y Vale lanza la primera pregunta: “¿Qué es diseñar en mobile para redes sociales?”. Antes que cualquiera piense una respuesta, enseguida Caro tira otra: “¿No es mejor diseñar pensando primero en los celulares para después adaptarlo a las pantallas?”. Y en la respuesta, que no es una sola, está la clave de toda la charla.

Hábitos/formatos

Nos cuentan que “al utilizar el formato vertical se elimina la contaminación visual de los contenidos y el posteo se convierte en el centro de una experiencia de consumo, a diferencia del formato horizontal que genera una diferente, porque para ver el video en pantalla completa el usuario debe girar el celular”. Caro refuerza la idea: “los formatos verticales ocupan más espacio por lo que llaman más la atención y aumentan la recordación de los usuarios”.

A la hora de repasar formatos nativos en mobile, mencionaron 360º y 180º, Canvas, Collection, IG Story e ilustraron con ejemplos. Consignaron la importancia del diseño en movimiento: “¿Cómo podemos llamar  la atención de los usuarios frente al constante scroll y variedad de contenidos?: transformando los posteos estáticos en contenidos audiovisuales”.

En la actualidad debemos estar atentos a los hábitos de consumo digital cuando pensamos nuevos contenidos. Vale hace un repaso estadístico que contempla la importancia no solo del movimiento como recurso sino de su eficacia e impacto: “El 70 % de los usuarios consumen los contenidos on-the-go, es decir, a la carrera, haciendo otras cosas y sin prestar mucha atención, por lo que nuestro mensaje debe ser claro y conciso, con elementos visuales de comprensión inmediata”. Caro continúa: “El 20 % nos ofrece la posibilidad de pensar contenidos que llevan más explicación, mecánicas de sorteos, promos y a esta modalidad se la llama lean forward”. Aquí los videos con introducciones rápidas y elementos visuales son la mejor manera de llegarles. Por último, ambas hicieron hincapié en el llamativo porcentaje restante: “Solo el 10 % de las personas prestan su tiempo de manera inmersiva para consumir nuestros contenidos en determinado momento del día (lean back) y es ahí donde tenemos que cargar toda nuestra expertice”.

Creatividad/magia

Uno de los segmentos más interesantes del taller tuvo que ver con el uso de la creatividad aplicada a mobile. Las chicas cargaron las tintas sobre diferentes aspectos a tener en cuenta durante el proceso creativo antes de la ejecución del diseño: “La competencia es muy grande y debemos pensar cómo mantener la atención entre tanto contenido y basarnos, por ejemplo, en diferentes técnicas de storytelling”, apunta Vale. La realidad es que “tenemos entre uno y tres segundos donde podemos usar recursos de color, repetición, personalidades y principalmente gráficos, o nos perderemos en el abismo del feed. Necesitamos retener el interés y en el camino resaltar lo importante”, complementa Caro. Al final del taller se abrió una instancia de intercambio. Los participantes aprovecharon para plantear dudas, contar experiencias, hacer aportes y terminar el último recodo de agua en los termos.

La imagen estática ya no funciona tanto y el paradigma horizontal ha cedido ante la presencia de lo vertical que se ha levantado con firmeza. Hacer más investigación y dedicar menos tiempo de ejecución de diseño nos permitirá no solo aprovechar mejor los nuevos formatos sino también optimizar recursos. Más allá de formatos, paradigmas y herramientas “lo importante es seguir haciendo cosas que nos gusten, que tengan valor y que no se pierda la magia de lo que hacemos”, dice Vale. Caro asiente, sonríe tímidamente y se toma un segundito más: “Claro, es por ahí”.

Gera Ferreira 

Lic. en Letras

Community Manager

December 12, 2017

Workshop Digital - Ron Abuelo

Estuvimos de visita por la Hacienda San Isidro dando un Workshop digital a todos los representantes de Ron Abuelo para Latinoamérica.
También hubo tiempo de conocer más en profundidad el proceso de fabricación y disfrutar del hermoso paisaje. 

November 16, 2017

Womenwill - Google

Día de Workshop para Vane, Jose y Flo. 
Gracias Google por invitarnos a ser parte del #WomenWillArgentina en su primera edición.

November 10, 2017

¡Ojo con Códigos Responsables!

Ojo para #CódigosResponsables y finalista en el Ojo Local.
Felicitaciones a todo el equipo de Havana Club y gracias por confiar en este proyecto.

October 25, 2017

¡MEJOR AGENCIA DEL AÑO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO!

Fuimos elegidos como Mejor Agencia en los IAB Mixx 2018 repitiendo el logro del año anterior.

Este premio se debe a obtener el máximo puntajes entre todas las categorías del festival. Entre los diferentes casos que presentamos se destacan nuestra campaña Elegir Bien para AFAP Sura y Códigos Responsables para Havana Club.

Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido y nos alienta para el próximo año.

June 16, 2017

Ecommerce Day - Asunción 2017

Gracias Ecommerce Day Asunción 2017 por invitar a Lil Larroque a participar del panel de discusión y exponer consejos prácticos de cómo implementar una buena estrategia de eMarketing.

December 23, 2016

¡Somos la mejor Agencia y Productora del año para el IAB!

¡Hoy fue un gran día y esto recién empieza! ¡Gracias a todo el equipo!

December 17, 2016

¡Continúan las buenas noticias!

Nuestro equipo de Media logró el primer premio en todos los desafíos de Google Partner Rewards y viaja al Summit en Noviembre.

¡Muchas felicidades! Será una oportunidad única para compartir experiencias con otras agencias líderes de Google y discutir el futuro de la publicidad online.

April 27, 2016

Caso de éxito - BELLA GROUP y DIRECTV LATAM

Además de ser reconocidos como mejor agencia digital en el país, este semana tuvimos un nuevo reconocimiento por FACEBOOK, por los excelentes resultado obtenidos para nuestros clientes BELLA GROUP en Puerto Rico y DIRECTV LATAM.

Los casos se pueden ver aquí: 

Case study 1 Case study 2